
Los marcos (en inglés, frames) son estructuras mentales a través de los cuales interpretamos la realidad que nos rodea. Están formadas por valores, emociones y creencias. Una vez que interiorizamos un marco en relación a una temática concreta, es difícil desmontarlo y aprender a ver las cosas desde otra perspectiva.
Es dífícil, pero no imposible. Hablamos del reframing, que podría traducirse como reencuadre o reenmarcado. Consiste en identificar y después proponer una nueva manera de ver las situaciones y puede ser muy útil para nuestras campañas de comunicación y estrategias digitales.
Con este vídeo del proyecto Narrative Change podemos acercarnos más a las claves del reframing. Hemos añadido subtítulos en español y lo compartimos bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
En resumen, se trata de que establezcamos un diálogo constructivo con las personas a las que nos queremos dirigir y de que abramos un espacio para reconocer sus preocupaciones desde el que poder plantear nuestras posiciones por medio de mensajes positivos y orientados a la búsqueda de soluciones. Las emociones, los valores y las historias compartidas por una comunidad serán la base de nuestra estrategia.
Aquí puedes ver más contenidos y recursos (en inglés) de Narrative Change.