
En Laintersección.net estamos muy a favor de reducir cuanto podamos las consecuencias tóxicas de las herramientas digitales que utilizamos. Ya hemos compartido consejos para filtrar el ruido de internet y un listado de opciones de configuración para limitar la incidencia de los algoritmos en tus redes sociales, pero esta vez queremos compartir unas guías que no hemos escrito aquí pero que recomendamos mucho: los kits de Data Detox.
La propuesta se define como “pasos cotidianos que puedes dar para tomar el control sobre tu privacidad, seguridad y bienestar de la forma que mejor te sientas”. Se trata de una serie de itinerarios que nos llevarán a examinar las opciones de configuración de nuestras apps y también a cuestionarnos por qué estamos utilizando las tecnologías que usamos, y nos ayudarán a tomar decisiones sobre nuestra presencia digital. Porque, por muchas precauciones que tomemos, al final la desintoxicación pasa por reducir nuestra participación en la economía del big data. Producir y consumir menos datos para poder centrarnos en lo importante.
Recomendamos empezar por “Salte de lo preestablecido” para mejorar tu bienestar digital, o el que más te llame la atención. También cuentan con una versión Data Detox X Youth, para personas de 11 a 16 años. Una advertencia: los kits están traducidos a más de 30 idiomas, pero como verás no toda la información está disponible en todos ellos. Como suele pasar, la versión en inglés es la más amplia.
Detrás de este proyecto está Tactical Tech, una ONG internacional con sede en Berlín, especializada en seguridad digital y que suele lanzar muchos proyectos interesantes.